Vamos a pensar en Twitter como un instrumento para impulsar tu negocio, seamos conscientes de todo lo que se puede hacer con él, pero… ¿cómo podemos exprimir al máximo esta red social? Aprendamos a sacarle el máximo partido a la red social que puso de moda los hashtags. Para eso existen una serie de herramientas para Twitter que nos van a ser muy útiles y muchas de ellas gratuitas. Algunas tienen una utilidad concreta, mientras que otras se dedican a analizar la red social en profundidad.

Hay infinidad de herramientas para Twitter, a continuación vamos a hablar de algunas ellas, hemos intentado elegir varias, cada una con una utilidad diferente.

Empecemos…

 

Twitonomy

twitonomy

Es una herramienta gratuita hasta los 3200 tuits, pero si quieres un rango mayor a esos 3200 tuits, hay que pagar unos 20 dólares al mes o unos 200 dólares al año, aproximadamente. La buena noticia es que la versión gratuita nos da más que de sobra para analizar nuestra cuenta de Twitter.

Esta herramienta web es muy intuitiva y sencilla de utilizar, solamente tienes que entrar en la web, pinchar “Sign in” e introducir tu cuenta de Twitter. Nada más autorizar a la aplicación, aparece el panel de control o dashboard.

Una vez en allí nos encontramos con nuestra foto de perfil junto con el nombre de usuario y el número de tuits, el número de personas a las que sigues, los que te siguen y las listas en las que apareces.

En la versión de pago, esta herramienta te permite realizar un informe de tus seguidores (Followers Report), otro sobre el seguimiento diario sobre el incremento de tus seguidores, tus tuits o también te da la opción de analizar a la competencia, entre otras cosas.

En la parte de abajo se pueden ver los tuits de las cuentas a las que sigues y tus tuits. También te deja publicarlos desde ahí y añadir cuentas a seguir.

Una de las cosas más interesantes de esta herramienta, aparece en la pestaña Profile. Haciendo clic aquí podemos ver un informe completo de nuestra cuenta de Twitter. Es un informe completísimo para ser una herramienta gratuita, nos da la media de tuits al día, los tuits retuiteados, los hashtags, las menciones que realizamos… Además, tenemos un gráfico histórico sobre nuestra actividad en Twitter y unos apartados sobre los usuarios que más retuiteamos, los que más nos responden, a los que más mencionamos y los hashtag utilizados.

En definitiva, es una herramienta muy completa en su versión gratuita debido a la gran información que nos proporciona.

 

Twitter Audit

Twitter Audit

La principal función de esta herramienta es comprobar la efectividad real de una cuenta de Twitter. ¿Cómo? Esta herramienta te informa de todos los perfiles que son falsos. De esta manera, se puede comprobar cuántos de tus seguidores no son cuentas activas, tan solo escribiendo una cuenta de Twitter.

Es algo bastante útil a tener en cuenta antes de juzgar a una cuenta por el número de seguidores que tiene, porque puede que no sea tan popular como parece… Y también para tu propia cuenta, claro está, ¿de qué te sirve tener un montón de usuarios que son falsos?

 

TweetStats

Tweet Stats

Esta herramienta nos aporta estadísticas de cuentas de Twitter basándose en los últimos tuits. Puedes ver las estadísticas de cualquier usuario simplemente metiendo su nombre de usuario.

Al introducir el usuario, nos proporciona una gráfica de la actividad de Twitter a lo largo de los años (desde el momento de creación de la cuenta). Si haces clic en cualquiera de las barras, te muestra información sobre los tuits, las respuestas y los retuits del mes que has seleccionado, además de la media de los tuits por día y de los tuits totales por horas.

También te muestra las horas donde hay más actividad durante el día, usuarios con los que más se conversa, los más mencionados, a los que más se hace retuit e, incluso, la aplicación a través de la que se han publicado esos tuits.

Una curiosidad es que, en la segunda página, tiene un apartado de etiquetas que indica las palabras que más usan tus usuarios y que más usas tú, al igual que con los hahstags.

 

TwDocs

 TwDocs

Esta herramienta web permite salvar la información que tienes en Twitter. Esa información que te cuesta tanto encontrar debido a la inmensa cantidad de tuits que se llegan a tener.

Gracias a Twdocs podemos descargar nuestros tuits, los de las cuentas que seguimos, los últimos tuits de nuestra lista de Twitter, los tuits favoritos, nuestras menciones, los mensajes directos, tanto enviados como recibidos, etc.

Nos da la opción de descargarlo en diferentes tipos de archivo: PDF, DOC, XML, CXV, TXT, XLS o HTML.

En resumen, es la herramienta ideal cuando necesites hacer un backup y exportar tu actividad de Twitter.

 

Follower Wonk

 Follower Wonk

¿Quieres conocer a tus seguidores? ¿Encontrar a los principales influencers? Entonces, necesitas Follower Wonk. Hay una versión de pago y otra gratuita, que es de la que os vamos a hablar ahora.

Esta es una de las herramientas para Twitter que no se centra en los Tuits como hemos visto en herramientas anteriores, sino que se fija en las biografías. Podemos buscar a las personas según lo que pongan en sus biografías, simplemente escribiendo la palabra clave que nos interesa en la caja de búsqueda.

Por ejemplo, si queremos ver perfiles de traductores, lo único que tenemos que escribir es “traductor” y darle a buscar. Así nos saldrán todos los perfiles de traductores, (siempre y cuando tengan la palabra escrita en su biografía, claro). También nos deja afinar más la búsqueda poniendo una localización determinada, es decir, continuando con el ejemplo, “traductores” en ”España”.

Otra opción interesante es la de comparar, como máximo, tres usuarios. Esto permitirá comparar el Twitter de varios perfiles, pudiendo ver los seguidores que tienes, las personas a las que siguen cada uno de ellos, la antigüedad que tienen en Twitter, el número de tuits totales y la media de tuits por semana.

Otra posibilidad es la de ver la localización de las personas a las que sigues, desde dónde tuitean. Tan solo tienes que introducir tu nombre de usuario y a continuación sale un mapa que muestra, aproximadamente, la localización de las personas a las que sigues.

 

Followthehashtag

 Follow the hashtag

Follow the hashtag nos permite monotorizar y hacer un seguimiento de un tema en concreto. Esto es interesante, por ejemplo, para que una marca sepa lo que se dice de ella.

Como la mayoría de las herramientas para Twitter que estamos tratando aquí, tiene su versión gratuita y su versión de pago. En la versión gratuita podemos analizar un máximo de 1500 tuits, descargarnos un Excel con un límite de 500 tuits y hacer un seguimiento de 1500 keywords.

Tiene una opción para filtrar los tuits por idiomas y localización, de esta manera podemos segmentar a los usuarios por su procedencia.

Visible tweets

VIsible Tweets

De todas las herramientas para Twitter, esta es la más curiosa y, sobre todo, la más diferente a todas las que hemos tratado en este post.

Visible Tweets hace presentaciones de los tuits de una cuenta, algo muy útil para ponerlo de fondo en eventos que, además, queda muy vistoso.

¿Cómo se usa? De la manera más sencilla que puedas imaginar, lo único que tienes que hacer es poner tu usuario de Twitter y a continuación comenzará una presentación de los últimos tuits de tu timeline. Lo mejor de todo son los efectos y animaciones que utiliza a la hora de presentar los tuits, resulta bastante llamativo y seguro que no pasa desapercibido en cualquier tipo de evento.

 

Audiense

Audiense

Por último, y no por eso menos buena, (más bien lo contrario), la herramienta por excelencia para conocer todo tu twitter: Audiense. La hemos dejado para el final para acabar con un buen sabor de boca.

Esta herramienta es imprescindible para alcanzar el éxito a través de tu cuenta de Twitter, gracias a toda la información que nos aporta.  Es totalmente gratuita hasta los 5000 seguidores. Nos ayuda a comprender a nuestra audiencia (de ahí el nombre) y a aprovechar las oportunidades que esto nos aporta.

¿Qué nos permite hacer esta herramienta? Prácticamente de todo: monotorizar urls y hashtags, obtener informes de nuevos seguidores o enviar mensajes automáticos a un gran número de usuarios, entre otras muchas cosas.

Grandes empresas como Carlsberg, Puma o Telefónica han apostado por esta herramienta, eso ya nos indica el potencial de esta herramienta.

 

Estas son solo algunas de las muchas herramientas para Twitter que tenéis a vuestro alcance para que consigáis sacarle el mayor provecho a esta red social. Desde aquí os invitamos a que indaguéis y curioseéis todas las posibilidades que brinda Twitter. Por supuesto, estáis más que invitados a dejar vuestros comentarios y opiniones.